domingo, 17 de enero de 2010

TEMPURA

En realidad el Témpúra más que un platillo, es una técnica japonesa de rebozado con enorme versatilidad de aplicaciones.


Ingredientes:
2 tazas de harina de preferencia especial para témpura
1 taza de agua fría
Cubitos de hielo
Aceite de girasol
1 kg del producto a rebozar en rebanadas (ver nota)

Proceso:
Mezclar en un bowl una taza de harina con el agua fría, incorporar dos cubos de hielo enteros. El resto de la harina colocarla en otro bowl. Preparar las presas a rebozar, ya sea eliminando las cáscaras, cortando al tamaño y formas adecuados, etc.
Pasar cada pieza primero por harina seca de manera que quede muy bien impregnada, después pasarla por la mezcla fría, freír en aceite abundante a fuego medio, reposar en papel absorbente. Acompañar con la salsa.

TIPS.- Mover de cuando en cuando la mezcla para mantenerla fría con el agua soltada por los hielos; No frías las piezas esperando obtener el típico color dorado de las frituras, este rebozado debe quedar casi blanco y sin embargo no crudo; Utiliza dos pinzas, una para manipular las presas en la mezcla y otra para controlarlas en el aceite.

NOTA: La técnica se puede aplicar a una enorme variedad de productos de tal manera que se puede elegir una selección según los gustos. a continuación presento algunas sugerencias y su particularidades.

VERDURAS: Berenjena, calabacitas, plátano macho.- estas opciones despojadas de la piel se cortan en rodajas o rebanadas de 1/2 cm de espesor o en bastones de 1 cm;
Cebolla.- escoger piezas grandes para usar las capas externas a fin de obtener láminas lo menos cóncavas  posible;
Pimiento morrón y chile poblano.- tienen una piel muy cerosa por lo que particularmente se les debe eliminar para la adhesión del rebozado. La mejor manera es adquiriendo piezas grandes que ofrezcan áreas planas donde se pueda usar un pelapapas.


CARNES: fajitas de pollo o de filete de calamar, camarones grandes o chipirones.


OTROS: Quesos.- bastones de las variedades con textura firme para que toleren cierto calor antes de derretirse tales como Manchego y el Holandés;
Helado.- te recomiendo obtener las bolas y reservarlas en el congelador para que estén muy firmes cuando las manipules. Mientras quítale la corteza a rebanadas de pan blanco de caja, aplánalas ligeramente y con ellas cubre las bolas de helado. En este caso el aceite necesariamente debe ser profundo y más caliente para que de inmediato se forme la costra y el calor no alcance a transmitirse al cuerpo frío. Desde luego éste último es un postre, por lo tanto la salsa que lo acompañe no será la de soya preparada.

No hay comentarios: