martes, 13 de abril de 2010

PASTEL DE SUSHI

Sin duda la comida japonesa en los últimos años ha tenido gran penetración en todo el mundo y en particular los rollos de sushi empiezan a competir con las preparaciones locales populares y con la comida rápida tradicional. Sin emmargo a pesar de su sencillez existe una percepción general de que es díficil su elaboración a nivel doméstico. Lo que sucede en realidad es que el armado implica la contar con los tapetes de bambú, un arróz con precisa consistencia y cierta habilidad para dar la forma característica.

Un día Mónica, mi esposa, trajo a casa un Sushi en forma de pastel, lo compró en la cafetería de su centro de trabajo, la cuál es administrada por Diana Abedrop, consumada gourmet a juzgar por otras delicias que han salido de su cocina.

El paradigma se rompió. No hacen falta tapetes de bambú, ni arróz especial para sushi, ni manos de cocinero japonés. Mónica se propuso reproducirlo y el resultado fue excelente al primer intento. Así pues en esta ocasión mi participación se reduce a publicar experiencias ajenas.

Ingredientes para 10 personas:
2 hojas de alga (nori)
1.5 tazas de arroz
2.25 tazas de agua
3 cucharas de vinagre
1 aguacate grande en rajas delgadas
275 gr de queso crema
500 gr de camarones
2 nueces de mantequilla
2 dientes de ajo picados
1/2 pepino en juliana
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de salsa de pescado
1 taza de salsa de soya preparada

Proceso:
Lavar el arroz hasta que el agua salga transparente, cocerlo con el agua en cacerola con tapa por 10 minutos o hasta que en las chimeneas formadas desaparezca el burbujeo, mantener 10 minutos más fuera del fuego, rociarlo con el vinagre y traspasar a otro recipiente, reservar.
Pelar y descabezar los camarones, partirlos por la mitad a lo largo a partir del lomo aprovechando para eliminar la vena, derretir la mantequilla en un sartén con un chorrito de aceite neutro, saltearlos junto al ajo, reservar.
Batir el queso crema en baño maría hasta obtener una consistencia muy untuosa.
Barnizar con el aceite de oliva un refractario mediano, formar una capa compata de arroz de aproximadamente un centimetro de espesor, compactarla con ayuda de un paño húmedo, untar un poco de queso crema, continuar con capas sucesivas de pepino, camarones y aguacate intercalando untadas de queso para rematar con más arroz, rociar la salsa de pescado y refrigerar media hora solo para que retome firmeza el conjunto.
Desmoldar, adornar con las hojas nori previamente humedecidas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pastel de sushi.. mmm no se que pensar.... es rico????
ayer me lo ofrecieron en el delivery ese tipo de plato... que hago? me animo?

let_i dijo...

Si! Soy adicta al sushi, francamente en pastel no lo he probado pero no dudo que sea delicioso tambien.